viernes, 7 de noviembre de 2014

ACENTUACIÓN (2). LA TILDE DIACRÍTICA 2

ACENTUACIÓN 2. 4º de ESO. LA TILDE DIACRÍTICA 2


1. Completa las siguientes oraciones con una de las palabras del paréntesis.


1.    __________ teniendo razones de sobra para premiarte, no voy a hacerlo. (Aún / Aun)

2.    En ocasiones eres __________ mismo el que te comportas como un adolescente maleducado. (tú / tu)

3.    Por fortuna, __________ nos han robado objetos que carecían de valor. (sólo / solo)

4.    ¿__________ cuesta este vestido de seda marrón? (Cuánto / Cuanto)

5.    El __________ hecho de haberlo probado merece un premio. (sólo / solo)

6.    La focopiadora de textos es un invento muy útil; con __________ se evita repetir muhos trabajos. (él / el)

7.    __________ plan de jubilación anticipada no es interesante para ti. (Ése / Ese)

8.    Es para __________ un honor recibir a una persona tan admirada por todos nosotros. (mí / mi)

9.    ¡Hasta __________ tendremos que aguantar las amenazas de los ciudadanos que no respetan la ley! (cuándo / cuando)

10. La policía no sospecha __________ puede haber cometido semejante delito. (quién / quien)

11. Me gusta mucho más __________ traje que __________. (éste / este, aquél / aquel)

12. Me enfadaré con ella __________, a pesar de saber que tiene la obligación de venir, se queda en su casa. (sí / si)

13. Encarnación abusa de su madre. Por más dinero que le ________, nunca está satisfecha. (dé / de)

14. Sólo ________ que no ________ puede hacer nada. (sé / se, sé / se)

15. Tus sobrinos no nos han dicho ________________ piensan alojarse durante su estancia en Cuenca. (dónde / donde)



2.  Empareja los enunciados de ambas columnas según su significado a continuación del cuadro.



  1. Cuando venía a Segovia, Agustín comía cochinillo sólo.

  1. No nos informaron de que debíamos cantar una canción.


  1. No nos informaron de qué debíamos cantar.

  1. Cuando venía a Segovia, Agustín comía exclusivamente cochinillo.


  1. Antonio Corleone confesó, cuando habían planeado sus compañeros otro robo.

  1. Antonio Corleone confesó, una vez que sus compañeros habían planeado otro robo.


  1. Declaró qué tenía la bolsa.

  1. Cuando iba a Segovia, Agustín comía cochinillo en solitario.


  1. Antomio Corleone confesó cuándo habían planeado sus compañeros otro robo.

  1. Antonio Corleone confesó el momento en que sus compañeros iban a cometer otro robo.


  1. No nos informaron de que debíamos cantar.

  1. Nunca averiguaremos de qué manera murió.


  1. Como murió, nunca lo averiguaremos.

  1. No nos informaron de qué canción debíamos cantar.


  1. Cuando iba a Segovia, Agustín comía cochinillo solo.

  1. Declaró qué cosas contenía la bolsa.


  1. Cómo murió, nunca lo averiguaremos.

  1. Puesto que murió, nunca lo averiguaremos.


  1. Declaró que tenía la bolsa.

j.      Declaró que la bolsa estaba en su poder.



1:         2:         3:         4:         5:         6:         7:         8:         9:         10: