domingo, 3 de enero de 2010

ACENTUACIÓN (3). DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS



ACENTUACIÓN 3. 4º de ESO. DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS.


CONSIDERACIONES PREVIAS:


TRIÁNGULO VOCÁLICO DEL CASTELLANO

Desde el punto de vista articulatorio, las vocales se clasifican o caracterizan de acuerdo a tres parámetros articulatorios:

·         La altura de la lengua: las vocales son así altas (o cerradas), medias o bajas (o abiertas).
·         La posición de la lengua con respecto al eje antero-posterior de la cavidad bucal: las vocales pueden ser anteriores, centrales o posteriores.
·         La acción de los labios distingue entre vocales redondeadas (o labializadas) y no redondeadas (o no labializadas).

Los dos primeros parámetros dan lugar al conocido como triángulo de HELLWAG, esto es, una representación vocálica en dos dimensiones, que representa bastante bien el esquema articulatorio (o triángulo articulatorio) de las vocales:






COMBINACIONES DE VOCALES CONTIGUAS Y SU ACENTUACIÓN:


Cuando varias vocales aparecen seguidas, siempre hay que considerar de qué tipo son para saber si pertenecen a una misma sílaba (diptongos y triptongos) o a sílabas diferentes (hiatos), y aplicar la norma de acentuación que corresponda sobre la sílaba tónica:

-  Por la mayor intensidad con la que se pronuncian, se clasifican como vocales fuertes la vocal abierta y las medias: a, e, o.

- Por la menor intensidad con la que se pronuncian, se clasifican como vocales débiles las vocales cerradas: i, u.



DIPTONGO

(viuda, cuídalo)


DÉBIL + DÉBIL

(diferentes)


Según las normas 

    generales de acentuación

Ejemplo: viu (D+D tónica) – da: No lleva tilde porque es llana acabada en vocal

Ejemplo: cuí (D+D tónica) – da – lo: Lleva tilde porque es esdrújula.




DIPTONGO

(canción, paciencia)

DÉBIL (átona) +

FUERTE


Según las normas 

     generales de acentuación

Ejemplo: can - ción (D átona + F): Lleva tilde porque es aguda acabada en N.

Ejemplo: pa - cien (D átona + F) – tes: No lleva tilde porque es llana acabada en S.




TRIPTONGO

(acentuáis)

DÉBIL +

 FUERTE (tónica) + DÉBIL

Según las normas 

    generales de acentuación


Ejemplo: a – cen – tuáis (D + F tónica + D): Lleva tilde porque es aguda acabada en S.




HIATO

(beodo, peón)

 FUERTE + FUERTE

Según las normas 

generales de acentuación


Ejemplo: be (F) – o (F tónica) – do: No lleva tilde porque es llana acabada en vocal.

 Ejemplo: pe (F) – ón (F tónica): Lleva tilde porque es aguda acabada en N.




HIATO

(tía)

 DÉBIL (tónica) +

FUERTE 

Se acentúa siempre la

vocal débil


Ejemplo: tí (D tónica) – a (F): Lleva tilde para marcar el hiato.




OBSERVACIONES:

  • También es hiato la combinación de dos vocales débiles del mismo tipo, pero es un caso infrecuente en castellano: chi – i – ta. (sigue la norma general);
  •  Excepto en el triptongo, el orden de las vocales es irrelevante
     

 
 


EJERCICIOS


1. Separa en sílabas estas palabras indicando el tipo de vocales y la tónica:


- FUERZA:                                                       - ANCHOA:
                    
- HIELO:                                                            - OESTE:

- KOALA:                                                          - VUELO:

- BUÑUELO:                                                    - MAÍZ:

- SANDÍA:                                                         - AULA:

- URUGUAY:                                                    - ESTUDIÁIS:



2. Clasifica estas palabras: aumento, pleito, sandía, Paraguay, alianza, viento, peine, peana, colección, periódico, peonza, Raúl, enviéis, poema, cuento, marea, tío, cuenco, trueque, Europa, alegría, zoo.

- Diptongos:        
       


- Hiatos:



- Triptongos:



3. Escribe tilde en las palabras que lo necesitan y clasifícalas: pausa, tarea, despreciar, camion, averiguais, aereo, video, linea, pelea, dieciseis, invencion, sacrificio, quiasmo, casuistica. (* todas llevan tilde según norma general)

- agudas:



- llanas:



- esdrújulas:




4. Escribe tilde en las palabras que lo necesitan: mediodia, caustico, anomalia, incienso, saldreis, heroina, agonia, mirais, melodia, estudiais, caotico, cancion, prohibo, ciudad, farmaceutico, meollo, incluido, cuentas, decision, historia.
* (no todos son casos de acentuación según norma general.)



5. Explica por qué llevan o no tilde las siguientes palabras ya acentuadas:

- afonía:

- lingüística:

- primaria:

- ojear:

- gorrión:

- diario:

- colegio:

- huésped:



6. Subraya las palabras con diptongos mediante una línea, las palabras con hiatos mediante dos líneas texto y dibuja un círculo en torno a las palabras que se acentúan directamente, es decir, sin aplicar la norma general de acentuación.

El miércoles estuvimos en la huerta de mi amigo Raúl. Cuando estábamos comiendo, sentimos de pronto un ruido espantoso. Todos salimos al patio de su casa a ver qué había pasado y allí nos encontramos a todas las gallinas, los gallos y los pavos correteando por todos sitios. Se había roto la valla y habían escapado. Fue graciosísimo.


 
7. Separa correctamente estas palabras complicadas indicando los tipos de vocales y la tónica:


             - vencíais:

- huisteis:

- creasteis:

- coacción:

- veíais:

- ahuyentasteis: