lunes, 11 de enero de 2010

LATINISMOS Y LOCUCIONES LATINAS: EJERCICIOS

LATINISMOS Y LOCUCIONES LATINAS: EJERCICIOS

Completa las oraciones con los latinismos correspondientes:

·a posteriori               ·cum laude               ·tedeum                     ·currículum vitae
·cuórum                     ·ad líbitum                 ·sine qua non           ·grosso modo
·alias                          ·delírium tremens    ·lapsus                       ·vox pópuli
·in artículo mortis     ·déficit                        ·córpore insepulto   ·súmmum
·post mortem            ·mutatis mutandis    ·a priori                      ·motu proprio
·ad hoc                      ·in extremis               ·sine die                    ·campus
·stricto sensu           ·hábitat                       ·superávit                  ·in situ


1.            El lugar adecuado para dar explicaciones es la comisión creada.............................. en esta Cámara.

2.            En todas oficinas del INEM me dicen lo mismo: "déjanos tu................................. y ya te avisaremos".

3.            Se celebrará un funeral....................................

4.            El conocimiento puede ser...............................:   o...............................: El primero es el que no funda su validez en la experiencia; el segundo es el que se deriva de ella.

5.            El síndrome de abstinencia del alcohol es terrible; dicen que E. Allan Poe murió de................................., la fase más aguda de este síndrome.

6.            Aunque siempre fue enemigo del matrimonio se casó casi................................. con su novia de toda la vida.

7.            En cuanto el nuevo director tomó posesión de su cargo renunció...............................a muchos de sus privilegios.

8.            Al no llegar a un acuerdo, decidieron aplazar................................  las negociaciones.

9.            El médico forense encontró en el examen................................. reveló indicios de envenenamiento.

10.         Tras elegir papa,  los cardenales entonaron el tradicional.....................

11.         El formato del cuadro de locuciones latinas es el mismo...........................  que el de la tabla de expresiones inglesas de uso común.

12.         Miles de turistas se encuentran en Londres para presenciar.............................. la inauguración de los Juegos Olímpicos. 

13.         El grupo de antílopes tibetanos está empezando a regresar a su   ............................... natural, según informó el lunes la Administración Nacional.

14.         El retraso del avión en el que viajaban muchos de los accionistas retrasó el comienzo de la votación, que finalmente tuvo que  suspenderse por falta de................................ .  

15.         El detenido es un hombre conocido con el.............................  de "el Gringo", señalado como el mayor traficante de droga en esa localidad.

16.         Ganó uno de los mayores premios en la lotería, no sabría decirte con exactitud, pero.............................., serían unos diez millones de euros.

17.         Gallardón tiene un..................................: llama "presidenta" a Sáenz de Santamaría. La vice ni quiso hablar de la sustitución de Rajoy.

18.         Su hermano Pedro se licenció en Medicina con  sobresaliente.................................:.

19.         La administración central del Estado acumula un...............................: de 40.001 millones de euros en los seis primeros meses del año.

20.         «Los universitarios de los................................: madrileños son mayoritariamente optimistas.

21.         Era domingo era el único día semanal en que se permitía beber..............................: y sin remordimientos.

22.         Intentar predecir el futuro es tarea demasiado arriesgada como para planteársela..............................

23.         El periodista dio por buena la...............................: que situaba en mayo la celebración de las elecciones municipales y publicó la noticia.

24.         La salvación...............................: del equipo vigués en la pasada temporada ha disparado las ilusiones de la afición.

25.         Este...............................: obtenido por la Seguridad Social  fue el resultado de unos ingresos por valor de 64.649,9 millones.

26.         La democracia es una condición………..…………. para pertenecer a la Unión Europea.


27.         Se supone que los tribunales de justicia son……………………. el  de la virtud y de la sabiduría.