APARTADO
DE TEORÍA
1. Definición de
oración compuesta subordinada:
Es
una oración que tiene una proposición principal y una o más
proposiciones subordinadas que se relacionan sintácticamente o semánticamente
con la anterior mediante un nexo subordinante, por lo que no son independientes
ni pueden funcionar aisladamente del resto de la oración.
La
proposición subordinada suele desempeñar una función sintáctica dentro de
la primera:
-
Me pidió que le dejara verlo mañana.
(en
este caso la subordinada subrayada funciona como objeto directo de la principal,
se puede sustituir por LO; y no tiene sentido completo independientemente: Que
le dejara verlo mañana.)
2. Clases de
proposiciones subordinadas:
Según
su función sintáctica, se clasifican en adjetivas, sustantivas y adverbiales:
2.1. Subordinadas sustantivas
Las subordinadas
sustantivas son aquellas que equivalen a un sustantivo o pronombre y
desempeñan sus funciones sintácticas.
Nexos:
se unen a la proposición principal mediante: que; si (interrogativa total);
qué, cuál, quién, cuánto, cómo, cuándo, dónde, etc. (interrogativas parciales);
el que, la que, los que, las que, lo que, quien, quienes, cuanto, cuanta,
cuantos, cuantas (adjetivas sustantivadas). Los nexos de las interrogativas
parciales y los de las adjetivas sustantivadas tienen doble función.
El
infinitivo tiene función nominal y con complementos se considera una proposición
sustantiva:
-
Comer mucho es perjudicial. Proposición
subordinada sustantiva sujeto. Equivale a un sintagma nominal: Mucha comida es perjudicial.
Ejemplos
de sustantivas desempeñando diversas funciones:
- de Sujeto: Me gusta que vengas
pronto.
- de C. Directo: Le pregunté si
vendría. Dijo que vendría. Me explicó dónde estuvo.
- de C. Indirecto: Dieron las
licencias a los que las solicitaron.
- de C. del Nombre: Tengo el
convencimiento de que volverá.
- de C. del Adjetivo: Parecía feliz de
que la hubiese recuperado.
- de C. del Adverbio: Ella estaba muy
lejos de los que amaba.
- de C. Agente: Los cuadros son
expuestos por quienes los pintaron.
- de Régimen: Hablamos de qué era lo
mejor.
- de Atributo: El hecho fundamental es que
no lo hizo.
2.2. Subordinadas adjetivas:
Las subordinadas
adjetivas (o de relativo) son aquellas que equivalen a un adjetivo y
desempeñan las mismas funciones que éste:
Aprobarán los alumnos que han estudiado mucho.(Complemento del nombre)
Aprobarán los alumnos estudiosos. (Complemento del nombre)
Sus
nexos son que; quien, quienes; el cual, la cual, los cuales, las cuales; cuyo,
cuya, cuyos, cuyas; donde, cuando y como. Y se pueden sustituir por cual. Ejemplos:
- que: Aprobarán los alumnos que (los
cuales) hayan estudiado. (estudiosos; función: CN)
- quien: El chico, que (el cual) vestía
tan elegantemente, era muy simpático. (elegante; función: CN
- cuyo: En un lugar de la Mancha de cuyo
nombre (el nombre del cual) no puedo acordarme. (olvidado; función: CN)
Los
nexos relativos tienen una doble función pues, por un lado, como nexo,
relacionan la proposición subordinada con la principal, y por otro, como
pronombre desempeñan una función sintáctica en la proposición subordinada.
Esta
función se comprueba claramente convirtiendo la subordinada en oración simple
pues el relativo es sustituido por el antecedente:
- Aprobarán los alumnos que hayan
estudiado mucho:
Sub.
Convertida en simple Los alumnos han estudiado mucho.
Que es
sujeto porque representa a alumnos en la segunda proposición
El
participio tiene función adjetiva y con complementos se considera una proposición
sustantiva:
-
Los turistas, hastiados de tanto viaje, se fueron a sus habitaciones. Proposición adjetiva CN.
Tipos de
Subordinadas adjetivas:
- Especificativa: no se escribe entre
comas y restringe el significado del antecedente: Los jugadores que
estaban cansados no jugaron (no se refiere a todos sino a
parte de los jugadores)
- Explicativa: se
escribe entre comas y no restringe el significado del antecedente: Los
jugadores, que estaban cansados, no jugaron (se refiere a
todos los jugadores, explicando que estaban cansados)
2.3. Subordinadas
adverbiales
Las Subordinadas
adverbiales son aquellas que equivalen a un adverbio desempeñando la
función de complemento circunstancial del verbo de la proposición principal
(adverbiales propias) o bien se relacionan semánticamente con el conjunto de la
proposición principal y carecen, por tanto, de función sintáctica concreta
(adverbiales impropias).
El
gerundio tiene función adverbial y con complementos se considera una proposición
sustantiva:
-
Se divierte explicando historias de su infancia. Proposición subordinada
adverbial en función de CCM.
Se
clasifican en:
- Propias:
- de Tiempo:
indican circunstancia temporal. Nexos: cuando, mientras, antes que, antes de
que, después que...: Lo hice cuando me dijiste.
- de Lugar: indican circunstancia
espacial. Nexos: donde, a donde, por donde...: Lo coloqué donde me
dijiste.
- de Modo: indican el modo como se ejecuta
la proposición principal. Nexos: como, según, conforme, como si...: Lo
hice de la manera como me dijiste.
Impropias:
- Comparativas:
indican comparación de igualdad, inferioridad o superioridad respecto a lo
expresado en la proposición principal. Nexos: más…que, menos…que,
tan…como,…:
Compraremos tantos
libros como quieras.
- Condicionales:
indican una condición respecto de los expresado en la proposición principal.
Nexos: si, en el caso de que, de + inf.,...:
No conduzcas si
bebes.
- Causales:
indican el origen lógico de lo expresado en la proposición principal. Nexos:
porque, ya que, puesto que, por + inf.,…:
Bebo porque
tengo sed.
- Consecutivas:
indican la consecuencia de lo expresado en la proposición principal. Nexos: por
tanto, así que, conque, de manera/modo/forma que, así pues...
Tengo sed, así
que bebo.
- Concesivas: indican
un hecho que no impide el cumplimiento de la principal. Nexos: aunque, por más
que, a pesar de que...:
Iré aunque
llueva.
- Finales: indican
la consecuencia última de lo expresado en la proposición principal. Nexos: para
que, a fin de que, con la intención de...:
Vino para
que el lampista le revisara la instalación eléctrica.
- Ejercicios
a realizar en el libro:
Página 93: 1
Página 97: 3
Página 98: 8
Página 101: 13 con el
siguiente enunciado: Subraya las proposiciones subordinadas sustantivas.
Página 103: 33 con
el siguiente enunciado: Subraya la subordinada sustantiva e indica la función.
Página 104: 3, 6,
7.
Página 118: 3, 4, 5.
Página 125: 10, 11.
Página 128: 1, 2, 5,
6.
Página 141: 2.
Página 145: 4, 8.
Página 148: 2, 3,
5.
Página 150: 16.
Página 152: 3, 4,
5, 6, 7.
- Ejercicios
a realizar en la libreta bajo el título de
EJERCICIOS DE LOS
TEMAS 4, 5 y 6
Ejercicio 1: ejercicio sin página con el siguiente enunciado: Analiza morfosintácticamente
proposiciones sustantivas.
Ejercicio 2: es el ejercicio 2 de la página 93, pero con el siguiente enunciado: Escribe una oración con cada
uno de tres significados posibles de las palabras propuestas.
Ejercicio 3: es el ejercicio 4 de la página 93, pero con el siguiente enunciado: Escribe una oración con las diez
primeras palabras.
Ejercicio 4: es el ejercicio 5 de la página 104.
Ejercicio 5: ejercicio sin página con el siguiente enunciado: Analiza morfosintácticamente
proposiciones adjetivas.
Ejercicio 6: es el ejercicio 4 de la página 124.
Ejercicio 7: ejercicio sin página con el siguiente enunciado: Analiza morfosintácticamente
proposiciones adverbiales.
Ejercicio 8: es el ejercicio 5 de la página 145 (solo el primer enunciado).
Ejercicio 9: es el ejercicio 4 de la página 148.
Ejercicio 10: es el ejercicio 6 de la página 151.