martes, 21 de abril de 2015

EJERCICIO DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS



EJERCICIO DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS


  1. PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

Subraya la proposición e indica la función

  • Jorge siempre prescinde de lo que no le interesa.
  • Felipe ignoraba que su padre había muerto en el frente ruso.
  • Me divirtió mucho que te cayeras del árbol con tanto estrépito.
  • La noticia la he dado a cuantos me han preguntado.
  • Mi familia agradeció siempre lo que tus padres habían hecho por ella.
  • Solo iré a la excursión con los que lo hayan merecido.
  • Tu truco, cortarte el pelo al cero, no te ha servido de nada.
  • Esta tarde no tengo que hacer.
  • Ese memo es el que se chivó el otro día.
  • Comer sin ton ni son a cualquier hora es muy perjudicial para la salud.
  • Te diré lo de siempre: vete a freír espárragos.
  • El jurado otorgó la distinción a quien menos la había merecido.
  • Los pecadores raras veces se arrepienten espontáneamente de haber pecado.
  • La obsesión de Virginia es hacerse rica a cualquier precio.
  • Anteayer, en la clase de física, Primitivo se durmió sin darse cuenta.
  • Elisa estaba muy avergonzada de lo que había hecho.
  • La policía me preguntó si había visto a alguna persona sospechosa en la vecindad.
  • La orden, que salieran todos, se cumplió inmediatamente.
  • Señor González, le exijo me responda a la pregunta.
  • La que se casó con Esteban se ha divorciado por un asunto muy turbio.
  • Toda la vida me he preguntado por qué eres tan irresponsable.
  • El problema de esta excursión es dónde vamos a dormir.
  • Mi abuela siempre me reñía con la misma cantinela: “te vas a echar a perder, hijo”.
  • Fidela está harta de que la piropeen por la calle.
  • ¡Que no te vea yo subido otra vez en el columpio!
  • Indíqueme, por favor, por dónde se va a la Facultad de ciencias.
  • El caso es que no se me ocurre la más mínima solución.
  • Raúl se olvidó de que debía hacer un recado urgente.
  • El presidente se muestra convencido de ganar las próximas elecciones.
  • Alberto exhibe constantemente el desagradable propósito de imponer su criterio.
  • Fagoaga, el que vivía al lado de González, murió ayer por la mañana.
  • Ayer le pregunté a Julián. ¿dónde te has metido?


  1. PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

Subraya la proposición subordinada e indica la función del relativo en la subordinada.

  • El chico en quien más confiaba me defraudó.
  • En la vida no son raros los ejemplos que tomar del prójimo.
  • Mercedes se marchó de compras con María, con la cual no se lleva nada bien.
  • Esa casa, en cuyo salón a veces se ven fantasmas, fue construida por mi padre.
  • Aquellos infelices viven en un mundo propio donde nadie puede entrar.
  • Estuve en la finca de la que te hablé en mi carta.
  • Yo les quitaría de en medio, que es lo más seguro.
  • Es un enigma irresoluble el modo como llevó a cabo su crimen.
  • Mi primo Agustín, el que se fue a América, está de visita en casa.
  • Alfredito es un patán insoportable que ha salido a la tonta de su madre.
  • Ahí hay unas cien serpientes, entre las cuales más de ochenta son venenosas.
  • No puedo acordarme del juez por cuya intercesión te libraste de la cárcel.
  • Eso que dices es falso, lo cual me confirma en la debilidad de tus argumentos.
  • Mande quien mande, yo haré lo que me dé la gana.
  • Recuerdo aquellos tiempos pasados, cuando éramos tan felices.
  • Jorge es uno de esos hombres a los cuales se puede hacer daño impunemente.
  • El hombre a quien acabas de saludar es un conocido gángster.
  • No vi ninguna cara conocida, por lo que me marché inmediatamente.
  • El terrorista, acosado por la policía, acabó pegándose un tiro.
  • El terrorista, viendo que la policía iba a detenerlo, acabó pegándose un tiro.



  1. PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

Subraya la proposición subordinada e indica si es propia o impropia y de qué en concreto.

  • Jaime ha pasado el examen como ha podido.
  • La perdiz hacía como que no podía volar.
  • Te veré donde solíamos quedar.
  • Llegaré a la reunión no bien me lo permitan mis obligaciones.
  • El secuestro ocurrió hace ya treinta días.
  • Estaba como si le hubieran clavado banderillas negras.
  • No lo hemos visto por donde suele hacer su paseo diario.
  •  Se quedó callado, como para concentrarse mejor.
  • Caminaba alegre por la calle, sonriendo con una expresión feliz.
  • Todavía hay disturbios por ahí, así que sé prudente.
  • Era tal su mal genio que todos sus amigos acabaron por apartarse de él.
  • Su casa es tal como yo me la había imaginado.
  • En el examen de conducir, Etelvina se portó mucho mejor de lo que tú creías.
  • Tiene tanto cuanto quiere.
  • Esther come que da gozo verla.
  • Felicia come menos que un pajarito.
  • Lo escrito, escrito está; así pues, obedece.
  • Remigio sabe más que Einstein.
  • La comunidad de propietarios rechazó mi propuesta y por consiguiente me marcho.
  • Eres más tonto que el que asó la manteca.
  • Eres tan tonto que serías capaz de asar la manteca.
  • Tú lo quisiste así, carga ahora con las consecuencias.
  • Estudia y el día de mañana llegarás a ser algo en la vida.
  • Aun habiendo tanta gente por la calle, el asesino consiguió escapar.
  • Te escucharé siempre que no tardes mucho.
  • Vete a tu casa, mamón, a que te frían un huevo, o voy a partirte la cara.
  • Como nadie me vio, pude colarme en la sala.
  • Con ser Estefanía tan remilgada, a los chicos les gusta.
  • Lo metieron en la cárcel por robar un saco de harina.
  • Una vez decidida la acción, no puedes rajarte.
  • No dije nada a la policía, con objeto de proteger a Julián.
  • Como me toque la lotería, dejo este cochino curro inmediatamente.
  • Como quiera que se había hecho tarde, decidieron pasar la noche en la cueva.
  • Cuando Marta lo asegura tan convencida, poderosas razones tendrá.
  • Habiendo estudiado a fondo el tema, no tengo miedo de presentar mi informe.
  • Me escucharás hasta el final, mal que te pese.
  • Los chicos bailaban para divertirse.
  • Siendo así las cosas, no tendremos ningún problema.
  • De haberme enterado de esta noticia, te la hubiera contado antes.
  • De tanto hablar se le quebró la voz.
  • No me haré miembro de ese partido así me aspen.
  • Os repetiré la definición por si no la habéis entendido.
  • Espérame, cariño, que ya voy.
  • Me enviaron a Tours, en Francia, a estudiar el proceso de embotado de la fresa.
  • Invertiré mucho dinero con tal de que me aseguren rápidos beneficios.
  • Vendrás a mi casa, quieras que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario